En el Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre, de acuerdo con la organización TOJIL, dedicada al combate contra la corrupción en nuestro país, las políticas desarrolladas en este tema en México han dado poco resultados.

Con datos proporcionados por la organización y realizados por Transparencia Internacional en términos de percepción de la corrupción, “México se coloca en el lugar 124 de 180 países en el ranking, con sólo 31 de 100 puntos por debajo de países como El Salvador, India, y Senegal”.

Esto lo ubica entre los países con un alto nivel de corrupción y lo más grave, “la mayoría de los casos permanecen en la opacidad e impunidad”, expone TOJIL.

Los números hablan
“A nivel Federal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha reportado que desde su creación en 2019 a octubre de 2022 ha iniciado 3,036 investigaciones, de las cuales sólo 111, es decir el 3.65%, han sido Judicializadas y de esos casos sólo 7 han terminado en una sentencia [1]”.

Además señala que la” Fiscalía Especializada carece de la autonomía necesaria, pues la decisión de los que casos que indaga no recaen sobre el Fiscal General y ni sobre su titular y los casos de mayor impacto son investigados por otras áreas distintas a la Fiscalía Especial con resultados cuestionables”.

Esto también se refleja en el trabajo que ha desarrollado el Gobierno Federal en el manejo de los casos de mayor impacto.

Y TOJIL pone como ejemplo el caso de Emilio Lozoya, “quien pese a estar señalado por la posible comisión de actos de gran corrpción de corte trasnacional relacionados con el caso Odebrecht, tal como un posible soborno de 10 millones de dólares, actualmente continúa sin un juicio y en negociaciones con la Fiscalía General para obtener un criterio de oportunidad”.

Los recursos de las fiscalías son dispares
En el ámbito local, los resultados son lo mismo, derivado del reporte de Levantemos la Voz de la Fiscalías Anticorrupción publicado por IMCO y TOJIL, Baja California y Baja California Sur aun no cuentan con fiscalías especializadas en combate a la corrupción.

Por otro lado, los recursos que reciben la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción son dispares e insuficientes para un combate efectivo.

“El presupuesto reportado para 25 Fiscalías Anticorrupción en el 2022, asciende a 808 millones de pesos con disparidades entre cada una de ellas. En relación con el presupuesto que recibe la Fiscalía Anticorrupción Federal, que fue de 174 millones 792 mil 336 pesos”.

Los resultados
“De 19,289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en 2022, sólo el 4.3% llegaron ante un juez y sólo el 0.2% obtuvieron una sentencia”.

“Entidades como Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato judicializan más del 15% de los casos en comparación con entidades como Colima y Guerrero que no reportan la judicialización de ningún caso.

“Sólo 9 entidades federativas reportan contar con sentencias, destacando el caso del Estado de México con 35 sentencias”.

Ante esto, TOJIL hace llamado a emprender acciones urgentes en el combate a la corrupción a nivel nacional y fortalecer el acceso de la sociedad civil a combatirla.

Para su parte, esta organización ha trabajado en el lanzamiento de un Manual que detalla precedentes y acciones de la participación de los ciudadanos en el combate de la corrupción en México y en distintos países.

Además ha creado un chatbot denominado TEO en el cual los ciudadanos pueden reportar casos de corrupción si son víctimas, así como recibir orientación y seguimiento de sus carpetas, instalado desde febrero de este año, el chatbot opera en la Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo y próximamente en el Estado de México.