Claudia Sheinbaum promulgó la polémica reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía local que facilita el procedimiento para ratificar por cuatro más a Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX.
En una edición Bis de la Gaceta Oficial capitalina, la jefa de Gobierno promulgó ayer 17 de mayo esa reforma conocida como Ley Godoy.
Sheinbaum hizo la promulgación apenas ocho días después de que en una sesión a puerta cerrada, diputados de la 4T impusieron su mayoría en el Congreso capitalino para avalar el decreto.
Con la promulgación, entran ya en vigor los cambios a los artículos 42 y 99 y una adición al artículo 42 Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía de la CDMX.
LA REFORMA
El elemento central de la reforma se encuentra en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Ahí se limita el procedimiento que antes contemplaba una terna de candidatos para elegir a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía durante los siguientes cuatro años.
Ahora, con la reforma de ley, se plantea que un Consejo Judicial Ciudadano deberá proponer primero la ratificación de Godoy, antes de considerar una terna.
Solo se conformaría una terna en el caso de que Godoy no expresara abiertamente y por escrito su intención de quedarse otros cuatro años al frente de la Fiscalía.
Si Godoy anuncia su intención de seguir, entonces el Consejo Judicial Ciudadano iniciará un proceso de evaluación de desempeño de la fiscal.
NO ES LEY GODOY
El pasado martes 16 de mayo, diputados de la 4T y el neomorenista Jorge Gaviño ofrecieron una extensa conferencia de prensa para insistir que no se trata de la Ley Godoy.
El diputado de Morena, Octavio Rivero Villaseñor, expuso que el proceso para una eventual ratificación aún no ha iniciado e inicia con la elección de los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano.
Lamentó que la bancada del PAN ha creado una cortina de humo para que los capitalinos se confundan.
De no haberse hecho esta reforma, agregó, se estaría caería en una omisión legislativa al no normar el proceso de ratificación.