En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un promedio diario de un millón 853 mil barriles de hidrocarburos líquidos, marcando su mejor desempeño trimestral durante la actual administración, según datos de la empresa.
Las estadísticas petroleras de la compañía estatal muestran un avance del 7.4% en la producción obtenida en los primeros tres meses del año, excluyendo a los socios privados, en comparación con el millón 723 mil barriles diarios producidos al cierre de 2019.
En conjunto con la producción de sus socios privados, la producción total de PEMEX alcanzó un promedio de 2 millones 40 mil barriles diarios en el primer trimestre de este año, lo que representa un crecimiento trimestral del 4.4% en comparación con el millón 952 mil 875 barriles diarios producidos en el trimestre anterior.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, estableció como meta concluir el año 2023 con un promedio de un millón 950 mil barriles diarios, y alcanzar los dos millones de barriles en 2024.
«Esta es la meta indicada por el presidente de la República, ya que con estos dos millones prácticamente estaríamos garantizando la autosuficiencia en nuestro país», resaltó Romero Oropeza.
El director explicó que al inicio de la administración detectaron una mala orientación en la exploración, lo que condujo a la disminución de las reservas y a la caída continua en la producción de petróleo y gas. Sin embargo, el cambio de estrategia ha permitido revertir esta tendencia y avanzar hacia las metas establecidas hace cuatro años.
La estrategia exploratoria de Pemex se ha centrado en dejar de invertir en aguas profundas y redirigir los recursos hacia las aguas someras y las cuencas terrestres del sureste, priorizando el descubrimiento y desarrollo acelerado de nuevos campos, así como la reducción de los tiempos de perforación de pozos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reconoció los logros de PEMEX, destacando que no solo se ha revertido la tendencia de declinación histórica en la extracción de hidrocarburos en el país, sino que también se ha incrementado la producción gracias al cambio en la estrategia de política energética implementada por la petrolera.
El organismo resalta el enfoque de la empresa productiva del Estado en la exploración, con el objetivo de poner en producción más pozos y recuperar las reservas petroleras.